La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la participación del ex presidente sudafricano a la cultura de la libertad y la paz.

Este día pretende reconocer la dedicación de Mandela en la promoción y protección de los derechos humanos, en su lucha por la igualdad y su defensa de las comunidades más pobres, entre otras.

Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen.

Nelson Mandela

También, con este día, fecha en la que nació Mandela en 1918, se busca propiciar que las personas mejoren el mundo, participando y realizando cosas para mejorar sus comunidades y así inspirar a otros para motivar el cambio.

Hoy deberíamos preguntarnos: ¿Qué he hecho para mejorar el entorno en el que vivo? ¿Estoy ensuciando o protegiendo mi entorno? ¿Compro objetos robados o ayudo a combatir el delito? 

Nelson Mandela

Este año, la ONU organiza la 18ª conferencia anual de Nelson Mandela, de la mano del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la que abordará las diversas capas de la  desigualdad que además han sido exacerbadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Entre los asistentes a la conferencia, que podrá verse en vivo en la ONU WebTV a las 15:00 hora española, estarán el Secretario General en Nueva York y oradores adicionales en Sudáfrica, incluido el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Graça Machel, defensora de los derechos de las mujeres y los niños y esposa del difunto Nelson Mandela.

Podría interesarte: