La cuarentena ha llevado a personas y negocios a reinventarse y organizar nuevos métodos de trabajo desde casa. En el sector artístico ha aparecido el teatro por teléfono, una nueva manera de hacer teatro desde casa.

Mélanie Welder y Elena Moncayola decidieron llevar el teatro a las casas de los más necesitados durante el confinamiento. “El teatro por teléfono se crea por la necesidad de cultura en tiempos de coronavirus”, explica Elena.

Pese a que hay proyectos similares en Francia e Italia, son pioneras en España y tras dos ediciones han visto el éxito de este formato.

“En el contexto del confinamiento, en el Instituto del Teatro de Madrid, de la UCM, mi compañera y yo viendo que toda la actividad teatral estaba congelada y que había mucha gente encerrada en su casa, (sobre todo personas mayores que no tenían acceso a plataformas digitales), pensamos en montar un proyecto que pudiera unir a estos actores y actrices y compañías de teatro y a su vez, a personas que necesitaban que le aliviasen el confinamiento pero no a través de la pantalla, sino algo mucho más íntimo como el oído”, explicó Mélanie Welder.

¿En qué consiste el teatro por teléfono?

Es muy simple, las personas interesadas se apuntan y deciden a qué hora desean recibir la esperada llamada. Cuando llegue la hora, recibirán una llamada, en la que el actor relata una historia al oyente, que permite también la interacción con éste.

“Durante tres días consecutivos recibes la llamada de tres personajes distintos que te cuentan la historia que se va a representar. El público, lo único que tiene que hacer es disfrutar de esta nueva manera de hacer teatro”, comenta Elena.

El actor ante el nuevo formato

A Carlos Manrique, actor de Teatro por Teléfono, le parece un formato muy valiente y original, pues se establece una relación muy estrecha entre el personaje y el oyente.

«Además, el hecho de que los textos den la posibilidad de intervenir al interlocutor obliga al actor a generar un personaje distinto para cada llamada, estando alerta para cualquier estímulo que reciba por parte del oyente», dijo Carlos.

El futuro del teatro por teléfono

Ante el éxito de la primera edición durante la cuarentena y la segunda edición durante la desescalada, el grupo cree que el teatro por teléfono puede seguir ayudando a personas que estén en situaciones similares como personas en residencias u hospitales.

Podría interesarte: