El último superviviente de la masacre de Oradour-sur-Glane, Robert Hébras, ha muerto hoy a los 97 años.
Entrevisté a Hébras hace unos meses, en su casita de la ciudad nueva de Oradour-sur-Glane para el documental “La víctima 643”.
Hébras fue uno de los pocos supervivientes de la masacre de Oradour-sur-Glane, en la que fueron asesinadas 643 personas. Aquel fatídico día, el 10 de junio de 1944, las tropas de las SS masacraron a la población limusina. Hébras tan sólo tenía diecinueve años cuando ocurrió aquello… “Es algo terrible. Yo perdí a mi madre, a dos de mis hermanas…”, relata Hébras.
Gracias a sus palabras pudimos conocer con exactitud las atrocidades que se llevaron a cabo en Oradour. Habían pasado más de 70 años pero él se había quedado allí, en la nueva ciudad construida a pocos metros de las ruinas de su pueblo. Hébras estaba a favor de preservar aquellas ruinas ya que, “es algo que hace comprender que algo excepcional pasó aquí”.
Durante nuestra entrevista me contó que conoció a algunos de los españoles que vivieron en Oradour en los años 40, (muchos republicanos españoles huidos a Francia integraron los Grupos de Trabajadores Extranjeros) . Además de confesarnos el delicioso olor que desprendían sus cocinas, descubrió cómo celebramos la Nochevieja. “Recuerdo que había uvas en Navidad. Era la primera vez que yo veía uvas en Navidad y aprendí, que el 1 de enero, a las 00 horas, se comían las uvas”.
Antes de terminar la entrevista lamentó la invasión de Ucrania. “Hay abusos, quizás, peores que los de Oradour. Intento ver lo menos posible la televisión pero cuando veo los dramas que ocurren hoy, los niños y las mujeres que son ejecutados, me hace recordar la época de Oradour”.
A pesar de todo, no perdía el buen humor. No olvidaré su reacción al firmar la cesión de derechos de imagen… Cogió el papel, lo miró por encima y le dijo a su nieta Agathe bromeando, “Lo has leído bien, verdad? A ver qué voy a estar firmando”.
Así era Hébras, el último superviviente de la masacre de Oradour-sur-Glane. Descanse en paz.
Para comentar debe estar registrado.