«Antes de que mi voz se apague» es el título de uno de los libros escritos por Robert Hébras, último superviviente de la masacre de Oradour sur Glane. Hoy, 11 de febrero de 2023, su vida se ha apagado, pero su voz resonará siempre entre los que lo conocimos. Y su mensaje continuará a través de sus testimonios y también, como venía siendo últimamente, gracias a la colaboración de su nieta Agathe, que hoy, junto con otros familiares, le despedía en el hospital de la localidad de Saint Junien.
En este libro dedicado, en primer lugar, a su madre y a sus hermanas Georgette y Denise, asesinadas en la iglesia de Oradour, nos relata el trágico suceso que asoló la población limusina aquel 10 de junio de 1944.

Rober Hébras recibió del Parlamento Europeo en 2017 el Premio de Ciudadano Europeo, y entre otros reconocimientos en su país, el de Comendador de la Orden de las Palmas Académicas, (que se otorgan a aquellas personalidades destacadas en el mundo de la cultura y la educación); o la Orden Nacional del Mérito por el conjunto de sus actividades pedagógicas y de salvaguarda de la memoria. Sí, porque este hombre sencillo, que cada año asistía los actos de conmemoración en el Memorial de Oradour sur Glane, siempre trabajó por la reconciliación de las dos naciones, Francia y Alemania, enfrentadas en tan terrible suceso.

En el prólogo de otros de sus libros, «Oradour sur Glane, le drame heure par heure» declara la intención del mismo como herramienta de transmisión a las generaciones futuras de la posibilidad de comprender el dolor que puede provocar la barbarie engendrada por el fanatismo ya sea político o religioso. Espero que esta obra contribuya a mantener el recuerdo a fin de que estos actos no se reproduzcan jamás.

Podría interesarte: