La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reducido la velocidad máxima en municipios de 50 a 30 kilómetros por hora en las vías de un único carril por sentido de circulación que afectará a cerca del 70 % de las calles españolas. En vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el máximo de velocidad al que podrá circular el vehículo es de 20 km/h. Mientras que en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite es de 50 km/h.

Estos límites de velocidad entran en vigor mañana, 11 de mayo, y saltárselos podría conllevar una multa de entre 100 y 600 euros. En caso de que la infracción sea muy grave podría suponer la pérdida de seis puntos del carné de conducir. Del 10 al 16 de mayo, la DGT ha lanzado una campaña de control de velocidad en vías interurbanas.

Este cambio en la normativa de circulación (a petición de algunos grandes ayuntamientos) se aprobó el pasado 10 de noviembre en el Consejo de Ministros, dándose un plazo de seis meses para dotar a los consistorios de tiempo para adaptar la señalización e informar a los ciudadanos.

Los fallecimientos en accidentes de tráfico en ciudades aumentaron un 6 % en 2019, mientras que en las vías interurbanas se redujeron seis puntos. Además, el 82 % de los fallecidos en urbes en 2019 fueron usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas).

Con estas medidas, según publica la DGT, se reduce hasta un 80 % el riesgo de fallecer por atropello: «Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%».

Bajar de 50 km/h a 30 km/h reduce a la mitad la distancia necesaria del vehículo para detenerse. Y no sólo eso, se reduce también a la mitad el ruido ambiental, según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.

Estas medidas aplicadas en 30 ciudades han demostrado su efectividad en disminuir la siniestralidad, con hasta el 40 % de reducciones de accidentes.

Podría interesarte: