Pascal Ackerman ha ganado en Madrid la décimo octava etapa que ponía fin a la Vuelta 2020, última prueba de esta temporada ciclista.

Antes de comenzar dicha etapa se hizo entrega a Chris Froome del trofeo que le acredita como ganador de la edición del año 2011. Entonces quedó segundo, pero posteriormente se descalificó al primero por problemas de dopaje.

Chris Froome manifestó estar muy contento y haber disfrutado de la vuelta, aunque no haya podido disputar el triunfo. Entre el resto de los favoritos hubo dos abandonos tempranos: El francés Thibaut Pinot, que ya había decepcionado en el Tour de Francia, abandonó en la tercera etapa; en la octava le siguió Tom Dumoulin.

Primoz Roglic ha ganado su segunda vuelta

El esloveno Roglic, del equipo Team Jumbo-Vista, ha ganado por segundo año consecutivo la Vuelta a España. Ganador de cuatro etapas en esta edición, incluyendo la decisiva contrarreloj en la que desbancó al Carapaz del liderato, mantuvo su diferencia hasta el final.

Le ha acompañado en el podio el ecuatoriano Richard Carapaz, también segundo en el premio a la regularidad, y que en la subida a la Covatilla anteayer, recortó hasta 24 segundos la distancia que le separaba del líder. Un final de etapa polémico porque algunos entendieron que el Movistar había colaborado con Roglic en perjuicio de Carapaz. 

Y en el tercer cajón, el británico Hugh Carthy, que ganó la etapa reina en el Alto de L’Angliru, ascendiendo al tercer lugar de la general, dando visibilidad a su equipo, el EF.

Gran vuelta del Education First que ha ganado así tres etapas y ha hecho una buena vuelta, si bien la clasificación por equipos ha sido ganada por el Movistar, como en el pasado Tour. 

También repite la posición alcanzada en el Tour, (quinta), el español Enric Mas, que consigue el maillot al mejor joven. Alejandro Valverde quedó décimo e Ion Izaguirre ha sido el único español capaz de adjudicarse una victoria de etapa, la sexta.

Otros premiados han sido los franceses Guillaume Martin, triunfador en la Montaña, y Rémi Cavagna, premio a la combatividad. Final feliz para la organización que, pese a sufrir algunas limitaciones sobre su proyecto inicial, como cambiar el recorrido de la última etapa en Madrid, ha conseguido terminar el recorrido sin ningún corredor contagiado de COVID-19.

Podría interesarte: