Hace unas horas se han cerrado los colegios en Estados Unidos, y aún se desconoce quién será el próximo presidente estadounidense, con 224 votos electorales para el demócrata, Joe Biden y 213 para el republicano Donald Trump.

Todavía faltan datos de otros Estados como los estados péndulo, de Wisconsin (10 votos), Michigan (16) o Pensilvania (20), Estados clave que podrían decidir si Donald Trump amplía legislatura.

El próximo presidente de Estados Unidos necesita 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.

Bien entrada la mañana en Europa, aún se desconoce el reparto de los 538 votos electorales (435 miembros de la Cámara de Representantes, más 100 del Senado y 3 de Columbia) que elegirán al cuadragésimo cuarto presidente en el país.

«Francamente hemos ganado estas elecciones», ha dicho Trump y ha asegurado que pedirá al Tribunal Supremo suspender el escrutinio de los votos.

Por su parte, Joe Biden ha publicado en su cuenta de Twitter: «Nos sentimos bien con el lugar donde estamos. Vamos camino de ganar estas elecciones».

California y Nueva York para los demócratas mientras que Florida y Texas han ido para los republicanos

  • En California, tradicionalmente demócrata, no ha habido sorpresa, y sus 55 votos electorales han ido para Biden.
  • Texas es un Estado republicano, ya que desde 1976 no gana un candidato demócrata en este estado, el segundo Estado con más votos electorales con un total de 38 votos. Alrededor de 28 millones de habitantes y más de un 35 % hispanos, que han acabado apoyando a Trump.
  • Los 29 votos de Nueva York han ido para el demócrata, Joe Biden.
  • En Florida, el republicano ha ganado los 29 votos de este Estado clave de cerca de 22 millones de habitantes.

El retraso para conocer quién será el presidente de las quincuagésimas novenas elecciones presidenciales, se debe al aumento del voto por adelantado y del voto por correo.

Aún falta por conocer los datos en Alaska, Arizona, Georgia, Maine, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Nevada. Este último Estado ha anunciado que retomará el recuento el próximo jueves a las 9 horas local y que hasta ahora ha dado una ligera victoria de 0.6 puntos de Biden sobre Trump con un 86 % del escrutinio.

Más de 102 millones de estadounidenses votaron de forma anticipada, suponiendo el 48 % de los votantes registrados, según publicó la CNN. Además, este año, los ciudadanos estadounidenses han votado diez veces más por correo que en las últimas elecciones, hecho que se debe en gran medida a la pandemia del coronavirus.

Podría interesarte: