Al menos cuatro personas murieron y 22 resultaron heridas algunos de ellos de gravedad, entre ellos un policía, en el ataque «islamista» de ayer en la capital austriaca. Las autoridades han pedido a los vieneses que permanezcan en sus casas.

Ayer en torno a las 20 horas en Seitenstettengasse, cerca de una Sinagoga, un atacante que llevaba un fusil de asalto y un chaleco de explosivos falso comenzó a disparar. El atacante de 20 años fue abatido por los cuerpos de seguridad y el ministro del Interior informó de que se trataba de un simpatizante del ISIS. Tenía ciudadanía austriaca y macedonia y en 2019 fue sentenciado a 22 meses de cárcel por intentar viajar a Siria a unirse al ISIS, han publicado medios locales.

Las fuerzas especiales han registrado el piso del atacante y las autoridades piden a los ciudadanos que no salgan de sus casas ya que la investigación sigue en marcha y no descartan que hubiera más de un atacante.

Según un portavoz del Ministerio del Interior, Harald Soros ha explicado a la agencia de noticias austriaca (APA) y así lo ha recogido Europa Press, que las autoridades consideran que podría haber cuatro personas implicadas en el ataque.

La policía está investigando más de 20.000 vídeos que han mandado testigos y piden que no se suban a las redes sociales y lo manden a la policía para ayudar a la investigación.

Según las autoridades, se produjeron ataques en seis lugares de la ciudad: Morzinplatz, Salzgries, Seitenstettengasse, Graben, mercado de agricultores y en el mercado de carne.

El Gobierno austriaco ha desplegado un gran equipo policial, con personal antiterrorista y militares para garantizar la seguridad de la capital.

«El ataque de ayer es un ataque a nuestros valores y un intento inadecuado de debilitar nuestra sociedad democrática», publicó el ministro del Interior, Karl Nehammer en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha recordado que, «debemos ser conscientes de que ésta no es una disputa entre cristianos y musulmanes o entre austriacos y migrantes. Ésta es una lucha entre las muchas personas que creen en la paz y las pocas que quieren la guerra».

Consejo de Ministros extraordinario

Kurz, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario esta mañana para abordar la situación y se prevé una comparecencia, según adelanta APA.

El canciller austriaco ha pedido un minuto de silencio nacional a las 12:00 horas en memoria de las víctimas del ataque.

Podría intersarte: