Hoy se celebra el Día de la Hispanidad, día nacional en España en la que todos los años las calles de Madrid se llenan de miembros de las Fuerzas Armadas, acompañados con vehículos y aviones militares en su desfile anual.

Sin embargo, este año, la crisis del coronavirus también ha afectado a esta celebración, provocando la cancelación del desfile tradicional y la recepción de los reyes. No obstante, el acto se celebró en la Plaza de la Armería del Palacio Real, con menos aforo.

«El esfuerzo que nos une», lema de defensa de este día

El acto de conmemoración de este año, con un desfile de 527 efectivos, ha tenido lugar en el Palacio Real, presidido por la familia real y acompañado por los miembros del Gobierno.

También asistieron representantes del SAMUR, bomberos, el SUMMA, Protección Civil y de la Policía Nacional y Municipal.

Durante el acto, se izó la bandera, se homenajeó a los caídos y se condecoró a 6 militares, con una medalla creada específicamente para felicitar a todos los que participaron en la operación Balmis, una operación del ejército de lucha contra la pandemia.

Los siete aviones C-101 Aviojet hicieron su aparición de la mano de la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

La Legión cumple 100 años

La Legión también ha participado y conmemoró así su centenario en el que han participado desde 1920 en numerosas zonas de conflictos como Irak o el Sáhara.

Los legionarios desfilaron con su propia banda de música a 120 pasos por minuto.

Pablo Iglesias acude al acto

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asistido por primera vez al desfile de la Fiesta Nacional. Como líder de Podemos, Iglesias siempre había rechazado acudir a esta celebración, pero este año acudió en representación del Gobierno con la asistencia de todos los ministros del partido.

Torra y Urkullu vuelven a ausentarse

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han ausentado de nuevo este 12-O. El presidente de Murcia no ha asistido por caso estrecho a un COVID-19 pese a dar negativo. Tampoco asistieron el presidente de Aragón, Javier Lambán, por baja de enfermedad, ni la de Baleares, Francina Armengol, por las restricciones de movilidad.

Protestas contra el Gobierno

Cientos de personas acudieron a la calle Bailén con banderas de España y la cruz de la Borgoña para mostrar su simpatía con la Casa Real y su oposición al Gobierno y críticas a los medios de comunicación bajo el grito de «viva el Rey», «medios de comunicación, manipulación» o «coletas dimisión».

Cientos de personas protestan contra el Gobierno y a favor de la Casa Real en la calle Bailén // Infórmate 360

Podría interesarte: