El Gobierno de España ha declarado hoy el estado de alarma después de que la propuesta para contener la pandemia en Madrid por parte de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, no satisficiera las demandas del Gobierno.

Así, el Ejecutivo decreta el estado de alarma en Madrid que no puede excederse más allá de los 15 días, (a no ser que reciba autorización por parte del Congreso de los Diputados), y por el que las competencias serán transferidas al Gobierno central.

«Si la aplicación del estado de alarma se va a producir, la comunidad va a negociar cada día para que se levante», ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras recibir la noticia en plena rueda de prensa.

Por su parte, el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, ha publicado en un tuit que la declaración del estado de alarma en Madrid era evitable y había alternativas.

La propuesta de la Comunidad de Madrid para el control de la pandemia y para evitar el estado de alarma en la región, ha sido el plan que llevan ejecutando desde hace semanas basado en las Zonas Básicas de Salud.

Ruiz Escudero ha defendido este plan ya que según éste, la incidencia ha bajado en 45 de las 46 zonas y han endurecido los criterios.

«Hemos endurecido el criterio y hemos incluido 51 zonas en total, y la incidencia de casos ha bajado de 1.000 a 750 por cada 100.000 habitantes en 14 días», ha explicado Escudero.

El ultimátum de Sánchez a Madrid

Este ultimátum por parte del Ejecutivo central se produjo tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la orden ministerial de Illa.

Como respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó ayer a la presidenta regional para exponerle tres opciones para frenar el coronavirus en la comunidad. Las opciones presentadas por Sánchez a Ayuso contemplaban que la Comunidad dictase una orden para amparar la normativa que estableció Illa, que solicite la declaración del estado de alarma o que la declare el Gobierno.

La Comunidad de Madrid es la más afectada del país, con más del 30 % de los casos de coronavirus de los últimos 14 días y con una incidencia acumulada de 563,86 por cada 100.000 habitantes.

Podría interesarte: