El 17 de octubre Latinoamérica y el Caribe celebran la protección y conservación de sus áreas naturales protegidos.

La Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es un resultado concreto del III Congreso de Áreas Protegidas LAC (Lima 2019). 

Este año, más de 140 Áreas Protegidas o Conservadas, gestionadas por personas, organizaciones y gobiernos de 17 países de esta región, se han inscrito para celebrar, en modalidad virtual y presencial, la protección y conservación de estas áreas y el enorme bienestar que, en consecuencia, nos aporta a todos los seres vivos.

Para ello, se llevarán a cabo 3 tipos de actividades:

  1. Agenda de la Semana de la Celebración. Desde el 12 al 17 de octubre se llevarán a cabo una serie de eventos abiertos para dar a conocer estas áreas protegidas. 

En la página web https://www.celebracionareasprotegidas.org/ podéis encontrar todos los eventos y clicando en cada uno se muestra la información relativa a los mismos y cómo inscribirse.

  1. Mapa de Áreas Celebradas. A través de un mapa interactivo con ventanas desplegables, se pueden explorar las más de 140 áreas reconocidas en el evento, el tipo de celebración y su contacto.

3. Transmisión especial del 17 de octubre – Día de las Áreas Protegidas LAC. Donde ofrecerán, de la mano con sterea.org, 6 horas continuas de contenidos sobre arte, caminatas, clase de yoga, títeres, guardaparques, ritos, lanzamientos y ¡mucho más!.

Además, las áreas protegidas participantes de cada país tendrán su agenda de actividades preparada para realizar durante estos días.

En Panamá, el Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios y el Parque Natural Metropolitano, son los dos espacios naturales que se han unido a la celebración.

El Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios, realizará las siguientes actividades:

  • Lunes, 12 de octubre, a las 7 p.m. Conversatorio con el Ministerio de Ambiente de Panamá y la organización Pro Eco Azuero sobre la historia, estudios e involucramiento comunitario del Refugio Pablo A. Barrios.
  • Miércoles, 14 de octubre, a las 2 p.m. Recorrido virtual por el Refugio con las organizaciones Pro-Eco Azuero, Refugio Pedasí, Tortugas Pedasí y pescadores locales
  • Jueves, 15 de octubre, a las 6 p.m. Webinar “Mapeo Digital con Dron en Dunas Pedasí” de la mano de la organización ONG Panamá y el Comité de Manejo Compartido del Refugio PAB. Se tratará la importancia de la información georreferenciada para el monitoreo de las áreas protegidas.
  • Viernes, 16 de octubre, a las 3 p.m. Conversatorio acerca de los ‘Servicios Ecológicos, Amenazas, Fortalezas y el Futuro (Turismo Sostenible) del Refugio de Vida Silvestre Pablo A. Barrios’, ofrecido por la Familia Barrios, Mi Ambiente, ONG Panamá y el Comité de Manejo Compartido del Refugio PAB.

Para más información pueden contactar con refugiopedasi@gmail.com.

Y por su parte, el Parque Natural Metropolitano realizará, a las 3 p.m., las siguientes actividades:

  • 12 de octubre. Webinar del Parque Natural como Área Protegida en medio de la ciudad, experiencia de tres décadas de gestión ambiental. 
  • 13 de octubre. Presentación de modelos de gobernanza en el manejo de áreas protegidas en Panamá en los últimos 20 años.
  • 14 de octubre. Charla sobre la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas
  • 15 de octubre. Webinar ‘Reservas privadas en Panamá’.
  • 16 de octubre. Conferencia en modalidad virtual donde jóvenes hablarán de las áreas protegidas y su experiencia en programas de educación, conservación e investigación.
  • 17 de octubre: Actividad de siembra simbólica

Para más información pueden contactar a: pnmetrop@cwpanama.net

Esta iniciativa permitirá conocer, disfrutar y valorar la importancia de las áreas protegidas y promover la protección y conservación de nuestros ecosistemas.

Además, nos permitirá conocer medidas de conservación efectivas y dar seguimiento a los acuerdos y compromisos del país a través de la Declaración de Lima.

Es un gran aporte para enfrentar los desafíos que requiere la gestión de áreas protegidas, afrontándolos con articulación y colaboración.

¡No se lo pierdan!

#celebracionareasprotegidas 

Medioambiente Panamá

También te puede interesar: