Las Médulas, que se encuentran en El Bierzo, Castilla y León, es un entorno paisajístico digno de ver. Resultado de una antigua mina de oro al aire libre fue explotada por el Imperio Romano hace más de 2.000 años.

Además de apreciar sus colores castaños y rojizos, desde el Mirador de Orellán se pueden realizar varias rutas de senderismo. El Centro de Recepción de Visitantes de las Médulas, localizado en el pueblo a 400 metros del parking, ofrece visitas guiadas.

La UNESCO declaró en 1997 Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, a pesar de que Tailandia, con el apoyo de Alemania y Finlandia, se opuso alegando que el paisaje es resultado de la actividad destructora del ser humano y por suponer un daño contra la protección medioambiental.

Además, este entorno ha recibido varios reconocimientos como: «Bien de interés cultural» en 1996, galardonado con el título «Monumento Natural» en 2002 y «Espacio Cultural» en 2010.

Si bien estas imágenes fueron tomadas en verano, se recomienda que la mejor época del año para ver este maravilloso paisaje es en otoño.

Más de 27.000 turistas este verano

Parece ser que la pandemia no ha frenado a los turistas, ya que este verano Las Médulas han recibido un 1 % más de visitantes que el año pasado, con un total de 27.402 personas.

Los madrileños son los que más visitan esta atracción (6.928), seguido de los castellanoleoneses (4.548), los vascos (2.550), los gallegos (2.425) y los catalanes (2.071).

Pese al aumento de turistas, las visitas guiadas sí que mostraron un descenso este verano, con una disminución de cerca del 25 % con respecto al año pasado, según publicó el Consejo Comarcal del Bierzo.

Podría interesarte: