Este parque cretácico alberga miles de huellas de dinosaurios y fósiles de gran cantidad de animales marinos y terrestres de hace alrededor de 60 millones de años. Es un referente en la paleontología de Sudamérica.

El Parque Nacional de Toro Toro, o Torotoro, se encuentra en los Andes bolivianos, en el departamento de Potosí.

Toro Toro viene de la palabra quechua ‘thuru thuru’, que significa lodo.

Hace 80 millones de años, en plena Era cretácica, esta región era un pantanal cerca del océano donde merodeaban los dinosaurios.

Sus miles de huellas y los fósiles de otros muchos animales marinos y terrestres se han quedado plasmados en las rocas de ese lugar, dejando a los turistas boquiabiertos.

Aquí habitaban saurópodos, unos herbívoros gigantes; ornitópodos, ankylosaurus y celurosaurios, que son un clado de los dinosaurios terópodos que se alimentaban de carne y que probablemente fueron ancestros de las aves.

Rutas

El parque ofrece varias rutas de trekking:

  • Ruta de las 7 vueltas.
  • Cementerio de tortugas.
  • Huellas de dinosaurios. 
  • Caverna de Umajalanta.
  • Ciudad de Itas.
  • El Vergel.
  • Ruinas de Llama chaki.
  • Chiflón Qaqa.

En la ruta de las 7 vueltas podrás observar cientos de fósiles marinos como trilobites, gusanos marinos, conchas. 

Durante su trayecto se obtienen unas vistas fabulosas a los estratos rocosos inclinados, fruto de miles de años de deposición de materiales y posteriores presiones, plegamientos, fallas y otros movimientos geológicos.

Plegamientos geológicos en Toro Toro. Foto de Lucia Vita Sastre
Panorámica desde la ruta de 7 vueltas, Toro Toro. Foto de Lucia Vita Sastre.

El cementerio de tortugas está situado a tan sólo 3 km desde el poblado de Torotoro y abarca un área de 1 km de extensión. 

En esta parte se encuentran fosilizados centenares, y se estima que millares, de tortugas marinas y reptiles de hace unos 60 millones de años. 

Es espectacular ver los caparazones fósiles de tortuga incrustados en la roca, o los restos, perfectamente conservados, de los reptiles de aquel entonces. Hay tortugas de hasta 2 metros de longitud.

Esta ruta cuenta también con un centro de interpretación que dispone de una sala de información, exposición de más fósiles, salas de vídeo y biblioteca, donde los visitantes pueden conocer con detalle la formación de Torotoro, las huellas descubiertas, las eras geológicas, etc.

Las huellas de dinosaurios se pueden observar desde numerosos lugares del parque, pero sobre todo puedes verlas en la ruta hacia el cañón y la cascada del Vergel. 

  • En el cerro Wayllas, puedes ver huellas de anquilosaurios.
  • En las cabreras pampa, de terópodos carnotauros, terópodos megaraptor y herbívoros iguanodontes. 
  • En los puentes pétreos, de terópodos orkoraptor, saltasaurus acorazado y una gran titanosaurios primitivo (tipo de branquiosaurio) con su cría.
  • En la caverna de Umajalanta, de estegosaurio, cocodrilo mariliasuquio e iguanodonte pequeño.
Huellas de anquilosaurios. Foto de Lucia Vita Sastre.
Huella de terópodo. Foto de Lucia Vita Sastre.
Huella de saurópodo. Foto de Lucia Vita Sastre.

La caverna de Umajalanta es una formación de carbonato cálcico llena de estalactitas y estalagmitas, que te invitan a un recorrido súper divertido y emocionante en el que habrá que tirarse por toboganes de roca o reptar en los sitios más bajitos.

Es una de las cuevas más grandes de Bolivia, con 7 km de longitud y 144 metros de profundidad. Durante el recorrido, también pueden verse huellas de dinosaurios carnívoros. 

La ciudad de Itas es una espectacular “ciudad” rocosa que puedes recorrer caminando entre cañones, arcos de roca, arte rupestre e impresionantes vistas a los Andes.

La ruta de El vergel ofrece unas espectaculares vistas al cañón de Torotoro, de unos 350 m de profundidad, y podrás disfrutar de un hermoso salto de agua, un agradable baño en la cascada y un lindo paseo por la naturaleza. 

El circuito de Llama chaki ofrece ruinas arqueológicas, huellas de dinosaurios y diversidad de flora y fauna.

Y por último, la ruta de Chiflón Qaqa, en que te vas encontrando con piscinas naturales, cascadas y pinturas rupestres antes de llegar a la caverna considerada como el segundo macizo kárstico de importancia dentro el Parque de Torotoro.

¿Cómo llegar a Torotoro y dónde alojarse?

Desde la Av. República, esquina con Vallegrande, en Cochabamba salen minivans, por unos 35 bolivianos, que tardan unas 4 horas en recorrer los 138 km hasta el parque.

Salen entre las 6 a.m y las 6 p.m, cuando la van se llena.

A pesar de no ser una atracción que está en absoluto masificada, suele ir bastante gente a visitarla, por lo que puede no demorarse mucho en llenarse.

También hay autobuses más grandes que salen a las 6 p.m.

En el pueblo hay diversas posibilidades de alojamiento en hostales.

Parque paleontológico de referencia para todo Sudamérica.

El Parque Nacional de Torotoro no es sólo una referencia nacional, sino el mayor parque de huellas de dinosaurios y registros fósiles de gran diversidad de especies marinas y terrestres en todo el continente. 

Un lugar donde poder disfrutar de la naturaleza y aprender sobre biología, paleontología, arqueología y espeleología.

Estar allí es un viaje en el tiempo que te hace recordar que los dinosaurios existieron y que esos enormes e increíbles seres habitaron la Tierra hace millones de años antes de que llegásemos. 

Todavía hay muy pocas investigaciones realizadas y se considera bastante posible seguir encontrando huellas y fósiles durante los próximos años.

También te puede interesar:

.

Donaciones para infórmate 360

Este medio ha sido creado con mucho esfuerzo y pasión. No recibimos beneficio por nuestro trabajo por lo que agradecemos vuestras donaciones.

€1,00