El corredor biológico de Los Santos atravesará la Península permitiendo una conectividad vegetal que mejore la calidad de vida de muchas especies de la zona, incluyendo la del mono araña de Azuero.

La Fundación Pro Eco Azuero, localizada en la provincia de Los Santos, viene dedicándose desde 2010 a la reforestación, restauración de hábitat, manejo sostenible de tierras y educación ambiental.

Su misión es la de conservar el ecosistema, proteger la biodiversidad y promover comunidades sanas ayudando a la gente a tomar decisiones informadas, a realizar acciones sostenibles y a compartir sus conocimientos.

El símbolo de la Fundación es el mono araña (charro) de Azuero, Ateles geoffroyi azuerensis, porque es una especie vital del ecosistema del bosque seco de Azuero, pero a la vez es una especie en peligro crítico de extinción

Los pocos que quedan en el planeta sólo viven en la península de Azuero.

La pérdida de hábitat, la caza y su captura para el comercio de animales domésticos son las principales amenazas que sufre esta especie y que provocan su acelerada desaparición.

Para paliar la pérdida de hábitat que sufren, la Fundación Pro Eco Azuero está reforestando su hábitat mediante la creación de un corredor biológico a lo largo de 120 kilómetros, con una superficie de casi 25.000 hectáreas.

Un corredor biológico es una franja de vegetación que conecta áreas naturales para asegurar el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos.

Cuando, por ejemplo, se construye una carretera que cruza un espacio natural, este espacio queda fragmentado en dos.

Esta fragmentación impide o dificulta que muchas especies puedan pasar de un lado al otro del espacio natural, lo que puede ocasionar la pérdida del lugar donde se reproducían, o donde se alimentaban, y mermar su capacidad de supervivencia hasta su posible desaparición.

Un posible corredor biológico, en este caso, sería la creación de puentes de vegetación, en distintos puntos de la carretera, que uniesen las áreas que han quedado separadas. 

Corredor biológico de Los Santos

De esta manera, el principal objetivo del corredor biológico de Los Santos es conectar la vegetación en toda esta área para ofrecer a miles de especies, incluida el mono araña de Azuero, un hábitat más extenso, continuo y seguro.

El corredor biológico atravesará la península y conectará el Parque Nacional Cerro Hoya con el Bosque de Achotines.

Corredor propuesto desde el P.N. Cerro Hoya hasta El Bosque de Achotines. c. R. Dibala. Imagen de la Fundación Pro Eco Azuero.

Todos los árboles que se emplean para la reforestación son especies nativas como: achiote, agallo, aguacate, algarrobo, almendro de montaña, barrigón, bongo, cabimo, caimito, calabazo, cañafístula, caoba, carate, ceibo, cereza china, cocobolo, corotu, coquillo, espavé, fruta pan, guaba, guachapali, guacimo, guanábana, guarumo, guayacán, icaco, jagua, jobo, laureño, limón, madroño, mamón, mango, marañón, macano, níspero, noni, neem, panamá, papaya, poma rosa, peronil, pino hindú, roble, tamarindo, naranja, totumo, uvero, toreta, higo, zatra, o uvito.

Es un proyecto fascinante e innovador ya que trabaja directamente con dueños locales de las tierras situadas en la parte del corredor que se va a reforestar, implicándoles en el programa de sostenibilidad, y apoyando y promoviendo la acción colectiva, en lugar de la compra o el alquiler de terreno para la reforestación. 

Para conseguir apoyo en este extraordinario proyecto, la Fundación ha creado la campaña “Adopta un Árbol”.

Campaña «Adopta un Árbol en Azuero». Imagen de la Fundación Pro Eco Azuero.

Con ella se pretende generar conciencia sobre la conservación, no sólo del corredor de Azuero, sino también de nuestro planeta a través de un intercambio rápido y tangible, así como la personalización del proceso.

Con una donación de $5 usted se convierte en el adoptante uno de los árboles que ha sido reforestado en el corredor.

Su nombre queda registrado en el sistema con el árbol que ha adoptado y se le envía una tarjeta con la explicación del árbol, qué especie es, sus características y donde se localiza para que pueda ir a visitarlo.

Es tan simple como abonar la donación en el número de cuenta facilitado y enviar el resguardo al mail de la fundación, indicando el nombre de la persona que quiere adoptarlo o a quien quiere regalárselo.

Imagen de la Fundación Pro Eco Azuero.

Y si quiere pasar a la acción y disfrutar de la reforestación en primera persona, este miércoles podrá participar en la reforestación que se llevará a cabo en I.P.T.A Tonosí.

Imagen de la Fundación Pro Eco Azuero.

¡Súmate al cambio y actúa! 

Reforesta Panamá.

También te puede interesar: