La selección española de rugby no irá al Mundial después de que la World Rugby haya sancionado a la Federación Española de Rugby (FER), tras declarar no elegible a uno de sus jugadores, el jugadores del Lexus Alcobendas, Gavin Van den Berg, después de la denuncia por parte de Rumanía.

“Hemos sido engañados y nunca hubiera pensado que alguien pudiera falsificar un documento”, dijo hoy en rueda de prensa el presidente de la federación, Alfonso Feijoo. «La sanción nos parece desproporcional», explicó.

Según las normas, en los partidos de liga tiene que haber al menos nueve jugadores de formación, es decir, que sean elegibles (que hayan nacido en España o que sus padres o abuelos sean españoles o bien, que los jugadores lleven 36 meses de residencia en España, y al menos 10 meses en España por año). Todo el equipo debe aportar la documentación correspondiente. En octubre de 2021, el presidente del club nos manda un pasaporte nuevo (septiembre 2021) del jugador y le pedimos el antiguo que había perdido y adjuntó una copia de extravío de pasaporte por la Policía. El 18 de noviembre nos envía una copia del pasaporte antiguo donde figuran los desplazamientos en los tres años anteriores. En 2021 y 2020 no tenía ninguna salida pero en 2019 más de 60 días en Sudáfrica (los días límites que un jugador puede estar fuera del país por año). Rugby contestó que esos 62 días fuera de España eran aceptables y que el jugador era elegible.

El 7 de marzo recibieron un comunicado del World Rugby con una denuncia en la que aparece una fotografía del jugador en una boda en Sudáfrica el 7 de julio, fecha en la que el jugador debía estar aún en España, por lo que se demostró que el jugador se encontraba ya en el país africano. El 24 de marzo tres miembros del club Alcobendas reconocieron haber falsificado el pasaporte.

Ayer tuvo lugar el juicio oral que habíamos convocado con las tres personas que afirmaron haber falsificado el pasaporte. El Comité Judicial Independiente decidió que el jugador no era elegible y que la FER era responsable de esa alineación indebida. Así pues, la FER ha sido sancionada con 5 puntos en cada uno de los partidos en los que había participado el jugador. El equipo español perdió los diez puntos correspondientes a sus victorias frente a Países Bajos y recibió una sanción económica. Esto supone que al terminar en segunda posición, con dicha sanción el XV de León quedó en cuarto lugar por lo que se quedan fuera de la Copa del Mundo (Rumanía se clasificaría como Europa 2 en el Grupo B y Portugal reemplazaría a Rumanía en el Torneo de Clasificación Final en noviembre de 2022). Ante esto, la FER va a presentar un recurso. «Agotaremos todas las vías para intentar volver al Mundial», añadió el presidente de la FER.

Es la segunda vez que ocurre esto y de forma consecutiva. En 2019 la federación se quedó sin ir al Mundial por otro tema de papeles.

Tres implicados del Alcobendas reconocen falsificación

Tres implicados del Alcobendas, que por el momento no son culpables, reconocen haber falsificado, dos como inductores y otro como ejecutor material. El jugador no está entre esas personas.

Dimite el presidente de la FER

El presidente de la Federación Española de Rugby ha anunciado hoy en rueda de prensa que presentará su dimisión ante las quejas de los jugadores por haber arruinado en dos ocasiones y de forma consecutiva su participación en un mundial. No obstante, el presidente ha aclarado que esta decisión se materializará una vez concluya el proceso de apelación.

Se aplaza la Copa del Rey de rugby

Como consecuencia de todo esto, no se disputará la final de Copa que estaba prevista este domingo en Sevilla, un enfrentamiento entre SilverStorm El Salvador y el Lexus Alcobendas. En rueda de prensa han aclarado que en principio se trata de un aplazamiento.

Podría intersarte: