Nacional

Galicia multará a las personas que no quieran vacunarse contra el coronavirus

El Parlamento gallego ha aprobado por mayoría absoluta (que tiene el PPdeG) la reforma de la Lei de Saúde autonómica, que permite sanciones entre 1.000 y 60.000 euros a las personas que no quieran vacunarse contra el coronavirus

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo comenzó a preparar esta reforma el pasado mes de noviembre de 2020 en la que se recogen varios tipos de infracciones. Las «infracciones leves» que se describen como «negativa injustificada a someterse a medidas preventivas, consistente en la vacunación o inmunización prescrita por las autoridades sanitarias, de acuerdo con lo establecido en esta ley», acarrearán una multa de entre los 1.000 y 3.000 euros.

No obstante, el documento de la Xunta también contempla las «infracciones graves», en los supuestos en los que pueda suponer «un riesgo o un daño grave para la salud de la población, siempre que no constituyan infracción muy grave», que supondrá multas desde los 3.000 hasta los 60.000 euros. Por su parte, los sanitarios que no quieran llevar a cabo una cuarentena comprenderán una infracción «muy grave» con hasta 600.000 euros de multa.

Se trata de la primera comunidad autónoma en establecer la obligatoriedad de la vacuna en España, pese a que el Ministerio de Sanidad anunció que «la vacuna no será obligatoria» y a la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a modificar la ley orgánica de salud. Los partidos nacionalistas y socialistas se han opuesto y han criticado esta reforma.

Una vez publicada esta nueva medida en el Diario Oficial de Galicia pasarán 24 horas hasta hacerse efectiva.

La incidencia de casos de coronavirus en Galicia es de 216 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 7.748 casos activos en la comunidad, siendo A Coruña el área más afectado con 2.524 casos activos. Ya se han administrado 170.560 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Podría interesarte:

Elisa Manrique

Elisa Manrique, Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Université Paris VIII. Máster en Periodismo de Agencia (Agencia EFE). Experiencia en la Agencia EFE en Madrid y Bruselas. También ha trabajado para Lagardère-Active en París y actualmente colabora en el departamento de Relaciones Públicas de la Cruz Roja Americana en Miami y en La Nota Latina.

Ver comentarios

Entradas recientes

Gaza existe

"¿Cuándo el mundo se moverá para salvar Gaza?" se preguntaba el escritor palestino Ziad Medoukh…

2 semanas hace

Siberia en Toledo

Si estás interesado en Siberia o Asia Central no necesitas hacer un largo viaje para…

4 meses hace

Trujillo e Hispanoamérica

Es un placer perderse por las calles empinadas de esta ciudad tan visitada, descubriendo cada…

8 meses hace

Numancia en el Teatro Romano

Después de inaugurar el Clásicos en Alcalá 2025 con gran éxito de público, Numancia es…

8 meses hace

El desierto de Tabernas, un tesoro de cine

Ahora que se acerca el tiempo de vacaciones veraniegas, a todos aquellos que elijan Almería…

9 meses hace

Teatro Yeses, 40 años de libertad

"Una experiencia que trasciende los muros", decía Pedro Casablanc en la presentación del acto de…

9 meses hace

Esta web usa cookies.