Las restricciones implementadas por el Ejecutivo central y que afectarán a diez municipios madrileños entrarán esta noche en vigor, según anunció hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Pese a que las restricciones entran en vigor hoy a las 22:00 horas, no se podrá multar por infringirlas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique estas medidas, hecho que podría prolongarse hasta la semana que viene.

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a publicar la orden en el BOCM.

Madrid lleva la orden a los tribunales

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Sanidad sobre las nuevas restricciones para frenar los contagios por coronavirus en el país.

El Gobierno regional denuncia una «invasión y sustracción de competencias» por lo que piden medidas cautelares para paralizar las nuevas restricciones ya que éstas afectan a «la vida ordinaria y a la actividad económica» de la región.

«Tal acuerdo (la orden del Ministerio de Sanidad) requiere la existencia de consenso que no se ha producido, por eso entendemos que estamos ante una orden nula, pero la comunidad viene obligada a cumplir», ha explicado hoy el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Según Enrique López esta norma se va a aplicar pero van a pedir medidas cautelares para que no vuelva a ocurrir.

Esta decisión, tomada por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha creado revuelo en el Gobierno regional.

Más de cuatro millones de madrileños afectados

La orden publicada por el Ejecutivo central en el BOE ayer, afecta a más de cuatro millones de madrileños de los municipios de Madrid, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

Las restricciones, que ya no serán por áreas de salud sino por municipios, se aplicarán en las ciudades de España con más de 100.000 habitantes en las que la incidencia de casos sea superior a los 500 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del 10 % de positividad en las PCR y cuando el índice de ocupación en las UCI de los hospitales supere el 35 %.

Las restricciones que entrarán en vigor esta noche, limitan la movilidad y el aforo. De esta forma, no se podrá entrar o salir del municipio salvo causa justificada como motivos laborales, médicos o educativos. La reducción de aforo a máximo seis personas, tanto en ámbito privado como público, continuará.

Los establecimientos, locales o centros comerciales verán reducido su aforo al 50 % y tendrán que cerrar a las 22:00 horas. En la hostelería se reduce el aforo al 50 % en interior y 60 % en exterior, se prohíbe el consumo en barra y el número máximo de personas por mesa es de 6 clientes con una separación de metro y media entre las sillas de una mesa a otra. Además, no podrán dar servicios pasado las 22:00 horas (salvo reparto a domicilio) y el cierre no podrá superar las 23:00 horas.

Se reduce el aforo a un tercio en los lugares de culto, entre las restricciones. En cuanto a los establecimientos deportivos se reduce el aforo al 50 % en interior y 60 % en exterior.

Podría interesarte: