El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó hoy las nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus entre las que destacan la reducción de los aforos, más rastreadores, test antígenos, un futuro plan de acción en atención primaria, control de la capacidad de los hospitales y campañas de publicidad.

Reducción de aforo

Esta nueva orden, que entrará en vigor el próximo lunes 7 de septiembre y se revisará cada 15 días, cambia la recomendación por obligación por la que no podrán reunirse más de 10 personas ya sea en espacios abiertos o cerrados.

Los aforos también se han visto reducidos en funerales, crematorios, lugares de culto, entre otros, en los que el aforo pasa del 75 al 60 %.

En la restauración el aforo en barra se reduce al 50 % y la distancia entre mesas tanto en el interior como en el exterior tiene que ser de al menos 1,5 metros desde las sillas a las diferentes mesas o agrupaciones de mesas.

También se reduce el aforo en áreas multiusos, parque de atracciones… El aforo en las exposiciones pasa de 25 a 10 personas.

Las sanciones por el incumplimiento de alguna de estas normas van desde los 600 a los 600.000 euros.

Se duplicará el número de rastreadores

La Comunidad de Madrid pasará de 560 rastreadores a más de 1.000. Un total de 150 militares del ejército se incorporarán el 15 de septiembre para realizar labores de rastreo tras su formación que comenzará el lunes.

Dos millones de test antígenos

Además, la Consejería de Sanidad va adquirir dos millones de test rápidos de antígenos, que llegarán la semana que viene a Madrid, que permite hacer el test donde se encuentre el paciente y ofrece resultados en 10-15 min. “El uso (de los test antígenos) en atención primaria es fundamental, también en residencias de ancianos y se puede plantear en colegios también”, dijo el doctor Zapatero en la rueda de prensa.

Futuro plan para la atención primaria

Pese a no especificar nada, el consejero de Sanidad anunció que presentarán un nuevo plan orientado en medidas retributivas y principalmente medidas organizativas para la atención primaria.

En la actualidad el 30-35 % de la actividad de la atención primaria son pruebas PCR a los contactos de los casos confirmados.

La situación en los hospitales

Ruíz Escudero se felicitó por la capacidad de actuación y adaptación de los hospitales. “Los hospitales cuentan con planes de elasticidad  para organizarse y ampliar sus recursos en función de los pacientes. Está en marcha la construcción de un nuevo hospital de emergencias, el hospital Isabel Zendal (33 % de su ejecución) para atender catástrofes y pandemias y ayudará a la no congestión de los otros hospitales”.

En caso de que fuese necesario, la comunidad no descarta activar IFEMA así como la disposición de activar hoteles en función de las necesidades.

Campañas de concienciación

La comunidad ha invertido 3,5 millones de euros en campañas de concienciación en medios de comunicación hasta navidad, dirigida a toda la población desde jóvenes hasta los más vulnerables.

Madrid no descarta el confinamiento

“La revisión de la orden se rige bajo los parámetros de cuál es el comportamiento epidemiológico y asistencialmente” explicó Escudero quien aclaró que si la situación va a más, tomarían medidas más restrictivas.

Sobre el confinamiento el consejero no supo decir una cifra exacta sobre cuál es el momento para tomar esa decisión, pero que “si hubiese que tomarla, la tomaríamos sin ningún problema” y añadió que en este momento la pandemia está bajo control.

La situación epidemiológica en Madrid

“La pandemia en la comunidad está estable y controlada … no estamos alarmados” anunció el consejero, y pidió que los madrileños estén tranquilos pero que “no hay que relajarse ni confiarse” y apeló a la responsabilidad individual.

La Comunidad de Madrid ha tenido cerca de 135.000 casos desde el inicio de la pandemia, con más de 107 brotes comunicados de los cuales 41 siguen activos. Los jóvenes son los más afectados, conformando el 72 % de los casos detectados en los últimos 15 días con un rango de edad de los 15 a los 59 años.

La zona sur de Madrid es donde se concentran la mayor afluencia de casos, sin embargo se observa una estabilización en el número de casos en septiembre.

Hay 1.882 pacientes ingresados en planta y 225 en UCIs, cifras que en palabras de Ruiz Escudero no tienen nada que ver con la situación que teníamos en marzo o abril.

Madrid concentra más de un tercio de los positivos en España. El consejero justifica los casos por la alta densidad de población y movilidad que hay en la capital además del alto número de pruebas que realiza.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también lo hace ya que Madrid es una capital europea y según explicó en una entrevista a RNE, “es lo que está ocurriendo en todas las capitales europeas”.

Podría interesarte: