Una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) encalló viva, la semana pasada, en la playa de Lagoinha do Norte, en Florianópolis, Brasil.

La ballena encalló por primera vez en la tarde del miércoles 2 de junio, en el costado sur de la playa. Los pescadores relatan que la ballena podía estar desorientada. Ellos consiguieron ayudar al animal a liberarse de las piedras pero, minutos después, la ballena volvió a encallar en la arena.

La médica veterinaria, Cristiane Kolesnikovas, presidenta de la Asociación R3 animal y coordinadora del Proyecto de Monitoreo de Playas de la Cuenca de Santos (PMP-BS) en Florianópolis, señaló que el animal es un individuo juvenil, de unos 9 metros de longitud. “El cetáceo está bastante delgado y con piojos de ballena (especie de crustáceo marino) dispersados por el cuerpo, lo que puede indicar que el estado de salud del animal es malo”, explica Cristiane.

Personal de rescate asistiendo a la ballena jorobada varada. Imagen del Instituto Australis.

El rescate fue realizado al día siguiente, miércoles 3 de junio, por las organizaciones R3 animal y el Instituto Australis (ambas pertenecientes al PMP-BS) y la policía militar ambiental, siguiendo el protocolo de varamientos de la APA (Área de Protección Ambiental) de la Ballena Jorobada, que es un programa llevado a cabo por el equipo de la Unidad de Conservación Federal para prestar asistencia a los mamíferos marinos varados, estableciendo así las directrices entre las instituciones ejecutoras de este plan para el desarrollo de acciones coordinadas a la hora de abordar estos casos. 

“Para preservar la seguridad del equipo y del animal, se optó por llevar a cabo el rescate durante el día, con las condiciones de visibilidad y del mar favorables y también con los equipamientos necesarios”, explica la médica veterinaria Cristiane Kolesnikovas.

 Para el rescate se necesitaron cuerdas, una retroexcavadora y una embarcación que tirase de las cuerdas desde el mar, para poder arrastrarla hacia el agua.

Proceso del rescate de la ballena. Imagen cortesía de R3 Animal

No es fácil conseguir devolver este animal vivo al agua, y menos en las condiciones que se encontraba. El esqueleto de las ballenas no está diseñado para soportar su propio peso y en numerosas ocasiones, cuando estos animales encallan en las playas, su mismo peso acaba aplastando sus órganos y mueren.

Sin embargo, en esta ocasión, esta enorme y joven ballena aguantó con todas sus fuerzas para seguir con vida y regresar al mar. Alrededor de las 11:30 a.m. el animal pudo volver al mar. La operación para el rescate de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) fue todo un éxito. 

Vídeo del rescate de la ballena jorobada. Cortesía de R3 Animal.

Los equipos de R3 Animal y el Instituto Australis todavía permanecen en la playa vigilando hasta asegurarse que el animal se distancie de la costa.

Ballena liberada, de vuelta al mar. Imagen cortesía de R3 Animal.

📲En caso de ver animales marinos debilitados o muertos, averigua el contacto de la organización o institución que se encarga de su rescate en caso de varamiento y no dudes en contactar con ellos lo antes posible.

.

.

.

Donaciones para Infórmate360

Este medio ha sido creado con mucho esfuerzo y pasión. No recibimos beneficio por nuestro trabajo por lo que agradecemos vuestras donaciones.

€1,00