Comienza el plan de desescalada del gobierno español después de casi dos meses de confinamiento. Este plan consiste en la incorporación paulatina de la población a la vida normal en varias fases. Procedimiento que, para algunos sectores de la sociedad, ha empezado tarde.

  • Infórmate 360 pregunta al doctor Manrique Ovejero sobre este plan y otros temas relacionados con la pandemia.

Creo que la desescalada tenía que aparecer en algún momento. Estamos ante una situación a la que nunca nos hemos enfrentado por lo que no saben, tanto la gente como el gobierno, cómo gestionarla. Ya no sólo el gobierno nacional sino a nivel internacional hay muchas dudas e incertidumbre al respecto.

La desescalada podría haberse pospuesto, al menos hasta junio, porque hay que esperar bastante que la curva, continúe en descenso en el número de casos y fallecidos. Bajo mi punto de vista, podríamos haber tenido una actitud más expectante. De esta forma, esperando un mes y viendo si la cifra de casos se negativiza hubiese sido una solución más viable para conocer de verdad que estamos en un momento de seguridad y fiabilidad para tener una buena desescalada.

Desgraciadamente en esta fase 0 se ve gente por la calle en grupo que, en vez de pasear, está de verbena por la calle… Es difícil de manejar una sociedad que, en verdad, es un poco individualista y bajo mi punto de vista la desescalada se podría haber pospuesto a finales de mayo o principios de junio.

Que la desescalada sea gradual es positivo, creo que lo están haciendo bien, pero no nos hubiera pasado nada por estar unas semanas más.

  • ¿Cabe la posibilidad de sufrir otra ola de contagios?

Como no se conoce bien el virus y pese las publicaciones de literatura científica en las que se descarta que haya una reinfección… puede que este virus acabe mutando y acabe pasando, como ocurre en la gripe estacional, que todos los años haya nuevas mutaciones.

Respecto a la posibilidad de sufrir otra ola de contagios durante la desescalada, “siempre existe, porque no todos sabemos si hemos pasado el coronavirus o no y mucha gente se expone y expone al resto por desconocimiento”.

  • Muchos de los sanitarios afectados son de atención primaria, ¿crees que no se tomaron las medidas adecuadas de prevención o fue por falta de material?

A pesar de que en muchas ocasiones la atención primaria es el primer escenario en esta batalla, no se nos dan los recursos suficientes y somos el primer campo de exposición ante posibles casos. La atención primaria es súper eficaz en estos casos, sobre todo para la asistencia domiciliaria y asistencia a residencias de ancianos. También sirve de triaje, de control de los pacientes sintomáticos y es fundamental para la derivación del paciente grave o con empeoramiento clínico al hospital.

Muchos de los sanitarios contagiados pertenecen a la atención primaria, ya que los centros de salud al igual que los servicios de urgencias se convierten en el primer filtro asistencial. Además, mucho antes de que se decretara el estado de alarma había un estado silente de los pacientes contagiados que aún no habían manifestado sintomatología porque muchos de ellos se encontraban en el período de incubación. A finales de febrero  había casos y en esos momentos no se tomaban las medidas pertinentes ya que no se esperaban que iba a ser una pandemia de este calibre a nivel global y porque no había suficientes equipos de protección en un momento inicial de la pandemia. A medida que ésta ha ido avanzando, la logística ha mejorado pero siguen faltando equipamiento básico como mascarillas FFFP2 adecuadas, que en algunos casos procedían de una marca deteriorada (GarryGalaxy), así como la insuficiencia de test para la población y sanitarios.

  • Castilla La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas más afectadas con 16.017 casos, ¿cómo está la situación ahora?

La situación está ahora más calmada por lo que he estado viendo. Todos los casos de mi área de atención primaria están estables a excepción de dos hospitalizados y en urgencias cada vez se ven menos casos de coronavirus.

Desde que tuve mi primera guardia en el servicio de Urgencias durante la pandemia nunca he visto que faltaran equipos de protección individual o epis.

  • Según el Ministerio de Sanidad, España ha contabilizado 217.466  y un total de 25.264 fallecidos por COVID-19. De este número buena parte son personas de residencia de ancianos. Se ha comentado por las redes sociales que no se estaban tratando a las personas mayores por falta de material, ¿eso es cierto?

Yo, lo que he experimentado de cuando he ido a las residencias es que siempre se llevan las mismas medidas de protección; se ha protegido tanto al paciente como al sanitario. El problema de las residencias es que al haber tanto hacinamiento de personas con altas probabilidades de tener un mal pronóstico quizás se ha llegado tarde y a lo mejor hay profesionales que estaban contagiados y quizás por falta de test o la realización tardía de test ha habido un mayor contagio.

  • ¿Cuál crees que ha sido el principal problema de la expansión del COVID-19 en España?

Desde mi punto de vista, uno de los errores que ha tenido España es la falta de test. En otros países como, por ejemplo, Corea del Sur, se frenó bastante la pandemia en parte por la realización de test.

España es un país bastante envejecido, al igual que Italia;  tiene una esperanza de vida bastante alta. Una gran parte, entre el 50 y el 70 %, de los fallecidos muy probablemente vinieran de residencias pero porque estas personas tienen un sistema inmunitario bastante deteriorado y tienen bastantes enfermedades que juegan en su contra.

Debemos de actuar más como colectivo, sociedad, y no primar nuestros intereses personales respecto a los intereses de la sociedad en general. Y no sólo en el climax de la pandemia sino también en la desescalada.


El Doctor Manrique Ovejero es residente de primer año de medicina familiar y comunitaria perteneciente al hospital de Talavera en Castilla-La Mancha.

Donaciones

Este medio se financia únicamente gracias a las donaciones que nos hacéis. Podéis contribuir aquí para ayudarnos a seguir con nuestro trabajo.

€1,00