Hoy, 6 de agosto, se conmemora el 75 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica, “Little Boy”, por parte de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y que dejó más de 100.000 muertos.

El domingo, 9 de agosto, se conmemorará también el de la bomba “Fat Man”, que cayó en la ciudad de Nagasaki y que se saldó con más de 75.000 muertos.

Japón, el único país que ha sufrido ataques nucleares, se prepara para rememorar a las víctimas que no sólo murieron debido a la bomba sino por las secuelas que generó. De esta forma, se celebrará el ritual anual por el que se registran los nombres de las personas que han fallecido por las secuelas.

Actualmente, quedan en Japón decenas de miles de personas que sobrevivieron al ataque.

Las dos bombas nucleares lanzadas por EE.UU para terminar con la Segunda Guerra Mundial, acabaron con más de 175.000 vidas. No obstante, se calcula que años después, en 1950, habían fallecido 340.000 personas a causa de los efectos de las bombas, sobre todo por exposición a la radiación ionizante.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó su asistencia al evento y afirmó que, “no podemos repetir jamás las tragedias de Hiroshima y Nagasaki”.

Japón no firmó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en julio de 2017. Sin embargo, éste no ha podido ratificarse ya que necesita de 50 países y sólo llegaron a 40. Así, países como Japón, Estados Unidos y España se negaron a firmar el acuerdo.

CICR: “Vuelve la amenaza nuclear”

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), advirtió que vuelve la amenaza nuclear ya que el empleo de estas armas ha alcanzado niveles nunca vistos desde la Guerra Fría.

La organización criticó el abandono de los acuerdos para eliminar los arsenales existentes y el desarrollo de nuevas armas nucleares.

«El horror de una detonación nuclear puede verse como algo lejano. Pero, hoy en día, el riesgo de que vuelvan a usarse armas nucleares es alto. Los tratados para reducir los arsenales nucleares y los riesgos de su proliferación se están abandonando, al tiempo que se producen nuevos tipos de armas nucleares y se formulan graves amenazas. Es una carrera armamentística, y es aterradora. Debemos instar a todos los Estados a prohibir las armas nucleares e impulsar a los Estados con arsenales nucleares a que negocien, de buena fe, una serie de medidas para su eliminación», dijo Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Existen cerca de 14.000 armas nucleares en el mundo

Este año, se han contabilizado 13.400 armas nucleares en el mundo, según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Más del 90 % de las armas nucleares del mundo están en manos de Rusia y Estados Unidos. Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte también están en posesión de ojivas (cabezas nucleares).

Podría interesarte: