El Mar de Ontígola es una laguna artificial situada en el término municipal de Aranjuez.
Forma parte de la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola desde 1994 y está integrada en la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario.
Este enclave, no muy conocido, tiene un alto valor ecológico debido a su excepcional riqueza de flora y fauna.
Es refugio de numerosas aves residentes y migratorias, así como de reptiles y anfibios. Igualmente, es considerado como uno de los espacios más importantes del mundo para la conservación de mariposas; y entre las especies de plantas podemos encontrar coscojo, espino negro, romero, aliaga, retama, tomillo o salvia, entre otras.
Sin olvidar el valor histórico que posee por su presa, construida en el siglo XVI.
Actualmente, el humedal sufre una situación de grave peligro y abandono ya que la presa, prácticamente sepultada por la vegetación, sufre daños estructurales y podría colapsar.
Igualmente, el humedal se ve degradado por los lodos que van colmatando el vaso de la presa y por la invasión de carrizo, un tipo de planta que cada vez deja ver menos agua.
Desde hace años, el Ayuntamiento de Aranjuez, pidió ceder su titularidad a Patrimonio del Estado, dada su incapacidad económica de hacerse cargo de los arreglos que esta parte de la Reserva Natural requerían.
Debido a que todavía no ha habido respuesta por parte de la Dirección General de Patrimonio del Estado, la Comisión de Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley para instar a la Dirección General de Patrimonio del Estado a asumir la propiedad de la presa de este Mar de Ontígola, y proceder al arreglo de la misma, así como a la limpieza de lodos, sedimentos y carrizo.
Para comentar debe estar registrado.