La Comisión Europea (CE) publicó una serie de recomendaciones para los estados miembros con el fin de reactivar el turismo en la UE y reabrir la libre circulación de personas.

Para ello, los países deben cumplir tres criterios: epidemiológico, de capacidad de aplicar medidas de contención y por consideraciones económicas y sociales.

A diferencia de España, la UE recomienda realizar la “desescalada” a lo largo de tres fases. La fase 0, en la que nos encontramos ahora, y por la que sólo se permiten viajes esenciales. La fase 1, en la que deberían eliminarse gradualmente las restricciones y permitir los viajes profesionales y personales así como viajes turísticos. En la última fase, la 2, deberían eliminarse todas las restricciones y permitirse los viajes con todos los fines.

Sobre las medidas sanitarias que se llevarán a cabo en los distintos sistemas de transporte, la Comisión explica que se alentará a los pasajeros a comprar los billetes y facturar en línea. Habrá menos pasajeros, no se venderán productos como bebidas o alimentos a bordo, y se establecerán medidas adicionales como, por ejemplo, mascarillas en los casos en los que sea difícil garantizar el distanciamiento físico.

La UE recomienda algunas medidas de seguridad para el viaje aéreo que, sin embargo, aún están pendientes del protocolo de seguridad de la  Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Para los viajeros que vean cancelados sus viajes, según los reglamentos de la UE sobre los derechos de los pasajeros, debe efectuarse un reembolso del importe total del billete; en un plazo de siete días en el caso de transporte aéreo, marítimo y por vías navegables interiores. En los viajes en autobús el plazo es de 14 días y el del transporte ferroviario de un mes.

Para conocer la situación de las fronteras en cada país, la UE publica en su página web los controles de las fronteras interiores así como información para los viajeros.

El turismo es vital para el Mercado Único y sus cuatro libertades fundamentales, y su contribución es clave para el modo de vida económico, social y cultural de la Unión. También se ha visto afectado grandemente por las medidas necesarias para contener la COVID-19. Mientras que los Estados miembros levantan gradualmente las medidas restrictivas, estamos sentando las bases para relanzar el ecosistema turístico y el Mercado Único de manera segura y proporcionada, a fin de evitar la reaparición del virus en la UE, mientras salvaguardamos nuestro modo de vida.

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Más artículos internacionales

Donaciones

Este medio se financia únicamente gracias a las donaciones que nos hacéis. Podéis contribuir aquí para ayudarnos a seguir con nuestro trabajo.

€1,00