Si estás interesado en Siberia o Asia Central no necesitas hacer un largo viaje para disfrutar de una primera aproximación a los pueblos de ese inmenso territorio. Basta con que te acerques a la comarca de los Montes de Toledo. En la localidad de Polán puedes visitar el Museo Etnográfico de Siberia y Asia Central.
Carmen Arnáu
Carmen Arnau Muro, nacida en esta localidad toledana, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los pueblos indígenas siberianos. A través de su Fundación difunde la forma de vida de los habitantes de los distintos pueblos siberianos, así como de Asia Central. Aquí encontramos el Museo Etnográfico donde podemos acceder a información sobre estas gentes y su entorno a través de diversos elementos, como mapas, bibliografía, objetos de uso doméstico, ( artesanía en corteza de abedul), trajes o instrumentos musicales. Además ahora expone una interesante colección fotográfica de finales del siglo XIX y principio del XX, sobre los pobladores de Siberia, cedida por el Museo de San Petersburgo. También una pequeña muestra del artista contemporáneo kazajo Sherzhan Bashirov.
Licenciada en antropología por la Universidad Central de Barcelona, Carmen Arnau es una apasionada de los pueblos nativos de Siberia adonde ha viajado en más de veinte ocasiones para convivir con ellos. Fruto de esta pasión no cesa de organizar seminarios, talleres y cursos, manteniendo relaciones con distintas entidades afines a su temática de estudio. En colaboración con el Ayuntamiento de Polán organiza el Concurso Minidoc, un certamen internacional de cortometrajes etnográficos. Otra celebración importante es la Fiesta intercultural a la que acuden invitados grupos de músicos de Siberia.
Desplazándote una veintena de kilómetros, en Las Ventas con Peña Aguilera, en una zona antaño habitada por iberos, romanos, visigodos y árabes, en una finca adquirida por la Fundación Carmen Arnau se encuentra el Etnomuseo de las viviendas étnicas de Siberia y Asia Central. Allí podrás entrar en algunas de las viviendas tipo de los moradores de la estepa o la taiga. La autenticidad de estas construcciones está garantizada pues sus dimensiones son reales y han sido levantadas por nativos desplazados hasta aquí. Conoceremos desde la vivienda más simple de toda Siberia, la chum, hasta el balagán de la tundra, de grandes dimensiones.
