Cerca de 3.000 colmenareños han participado esta mañana en la Carrera-Marcha Cerro Marmota organizada por la Asociación Pablo Ugarte. Una marcha solidaria para ayudar a la investigación contra el cáncer infantil.

La XII edición de esta marcha ha salido a las 09:00 horas desde el Polideportivo Municipal de «La Magdalena». Las camisetas naranjas han recorrido la localidad en marchas y carreras de 10 y 20 kilómetros. En un ambiente festivo y familiar, niños y adultos, algunos acompañados por sus mascotas, han tomado parte esta luminosa mañana en la marcha campo a través que esta asociación organiza desde hace años.

La Asociación Pablo Ugarte es puntera en la financiación continuada de la lucha contra el cáncer infantil. Con base en la localidad de Colmenar Viejo sus fondos se reparten por toda España colaborando en proyectos de investigación que se desarrollan en el Hospital de Cruces, (Vizcaya), Carlos III, (Madrid) , La Fe, (Valencia) o San Juan de Dios, (Barcelona) por citar sólo algunos.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños y adolescentes en nuestro país. Pese a que el tratamiento ha ido evolucionando, según los datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETISEHOP), la supervivencia de los niños menores de 14 con cáncer es del 82% a los cinco años. Aún queda el 18 – 20 % de niños que no se van a curar.

Según la Fundación CRIS contra el cáncer, cada año mueren 200 niños de cáncer en España y más de 1.000 niños menores de 14 años son diagnosticados anualmente.