Probablemente cuando se habla del mundo del periodismo en el cine la primera película que nos viene a la memoria sea «Primera Plana», (1974), con la pareja Jack Lemmon y Walter Mathau como protagonistas. Pero, esta profesión ha sido tratada innumerables veces por el cine en sus diversas facetas, desde la crónica social, («Vacaciones en Roma», 1953) al corresponsal de guerra, («Las flores de Harrison, 2000). Y también se han retratado los diferentes oficios involucrados en el campo de la información; el fotógrafo de «El ojo público», (1992), o el reportero gráfico de «Nightcrawler», (2014). Películas que tratan además de la ética del oficio y de los medios, («Network, un mundo implacable», 1976).

Hoy, 24 de enero, se celebra el Día del Periodista en España e Infórmate 360 te presenta diez de las mejores películas sobre esta labor.

The Post: Los archivos del pentágono (2017)

Steven Spielberg logra una obra maestra con este drama basada en hechos reales protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks con numerosas nominaciones, entre otros, a los premios Óscar y Globos de Oro. Ambientada en los años 70, durante 116 minutos, Spielberg relata la historia de dos periodistas de los periódicos de The New York Times y The Washington Post que sacan a la luz los Papeles del Pentágono sobre los secretos encubiertos por el Gobierno estadounidense durante la Guerra de Vietnam (1955-1975).

Spotlight (2015)

Con dos Premios Oscar a la mejor película y guión original, esta dirección de Tom McCarthy descubre la historia de un grupo de reporteros del Boston Globe que en 2002 destapan los casos de pederastia cometidos por los curas del estado de la costa este de Massachusetts.

Nightcrawler (2014)

Esta película muestra la labor de los periodistas de sucesos, cuando el protagonista al no encontrar empleo descubre la manera de ganar dinero dedicándose a este periodismo en las peligrosas calles de Los Ángeles. Escrita y dirigida por Dan Gilroy, Nightcrawler logró más de 50 nominaciones, en las que destaca la nominación a mejor guión original en los Premios Oscar y la nominación a Mejor actor principal a Jake Gyllenhaal en los Globos de Oro.

Maten al mensajero (2014)

Película dirigida por Michael Cuesta, basada en un hecho real, trata sobre el periodismo de investigación. Jeremy Renner interpreta al periodista Gary Webb, ganador de dos premios Pulitzer, que se enfrenta a todas las presiones por parte del poder para que no destape el papel de la CIA en la importación de grandes cantidades de droga para financiar a la contra nicaragüense.

El precio de la verdad (2003)

Esta película de Billy Ray es un drama basado en hechos reales que muestra la importancia de la ética periodística y la confianza de los lectores hacia un medio. A finales de los años 90, el joven periodista, Stephen Glass, comienza a ascender hasta convertirse en el director del periódico de la capital estadounidense, The New Republic, gracias a sus coberturas informativas. No obstante, poco después de su ascenso se descubre que la mitad de su trabajo es un fraude.

Tinta roja (2000)

Francisco Lombardi dirige esta coproducción hispanoperuana que nos muestra la transformación de un joven licenciado en periodismo que accede a unas prácticas en el diario sensacionalista «El clamor». Asignado a la sección de sucesos, y bajo la supervisión de su jefe, (mejor actor en el Festival de San Sebastián 2000 a Gianfranco Brero), aprenderá que la calle es la mejor universidad. Olvidándose de su sueño de convertirse en escritor, acabará integrándose en el área de «policiales» que nos retrata la cara más cruda de la ciudad de Lima.

Todos los hombres del presidente (1976)

Alan J. Pakula dirige este drama de los años 70 en el que dos periodistas del Washington Post descubren la historia detrás de lo que parece un simple allanamiento al cuartel general del Partido Demócrata. La investigación de Bob Woodward y Carl Bernstein les condujo al famoso escándalo del «caso Watergate» y la dimisión del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Primera Plana (1974)

Esta comedia de Billy Wilder es un remake de Un gran reportaje (1931) y Luna nueva (1940), todas basadas en la obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur. En un Chicago de final de los años 20, Wilder parodia a un grupo de periodistas que esperan ansiosos el destino de Earl Williams, preso por el asesinato de un policía. Por su parte, el reportero del Chicago Examiner encargado de cubrir esta noticia, intenta dejar el trabajo para contraer matrimonio, pero su jefe no le soltará tan facilmente.

Séptima página (1950)

Sin olvidar la adaptación de la novela de Eduardo Mendoza, «La verdad sobre el caso Savolta, es quizás la que mejor representa la actividad cotidiana de un periódico. Dirigida por el húngaro Ladislao Vajda en 1950 nos acerca a través de la mirada de un periodista a distintos aspectos de la realidad de la época en la ciudad de Madrid.

Ciudadano Kane (1941)

Esta película de culto que dirige, guioniza, produce e interpreta Orson Welles, ganadora de un Oscar al mejor guión original, relata la historia del magnate de los medios de comunicación, Charles Foster Kane. Tras su muerte, un periodista llamado Thompson comienza a investigar sobre el significado de la última palabra de Kane: «Rosebud».

Podría interesarte: