La nueva cepa de coronavirus hallada hace unos días en el Reino Unido ha llegado a la Comunidad de Madrid, con cuatro casos positivos de esta nueva variante y tres que están siendo investigados, según ha anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

Ha funcionado el sistema de alerta pero “hay que reforzar todas las medidas de seguridad” ha alertado Zapatero, ya que, esta nueva cepa «nos obliga a ser aún más cautos».

Los tres primeros casos se han detectado después de que un ciudadano procedente del Reino Unido, diera positivo en un test de antígenos por lo que se aisló. No obstante, al día siguiente, los tres miembros de su familia fueron al hospital dando positivo en PCR y descubriéndose que tienen la nueva cepa.

El cuarto caso es un joven que vino en vuelo directo desde Londres el martes de esta semana. Ante la sospecha, se le hace una PCR especial y se le secuencia el genoma del virus.

Ante esta situación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado la falta de control en los aeropuertos, y pidió un aumento del control para poder seguir luchando contra la pandemia.

La nueva variante del coronavirus descubierta hace unos días en el archipiélago británico, acelera la transmisión hasta un 70 %, según un nuevo informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). Aunque por el momento se desconoce más información, creen que esta nueva cepa no provoca complicaciones más graves.

España suspende los vuelos con el Reino Unido

España, suspendió los vuelos con el Reino Unido el pasado 21 de diciembre después de una reunión con los líderes europeos con el objetivo de establecer protocolos conjuntos para evitar la propagación de la nueva variante del virus.

Así, la Comisión Europea (CE), recomendó a los Estados miembros que: «Si bien es importante adoptar rápidamente medidas preventivas temporales para limitar una mayor propagación de la nueva cepa del virus y deben desaconsejarse todos los viajes no esenciales hacia y desde el Reino Unido, deben facilitarse los viajes esenciales y el tránsito de pasajeros. Habida cuenta de la necesidad de garantizar los viajes esenciales y evitar perturbaciones en la cadena de suministro, deben suspenderse las prohibiciones de viajes en avión y tren», publicó en nota de prensa la institución europea.

Podría interesarte: