Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha han anunciado el cierre perimetral de las comunidades para frenar los contagios.

Se cierra perimetralmente Castilla y León, a partir del viernes a las 14 horas y Castilla-La Mancha a partir de mañana, hasta el fin del primer periodo del estado de alarma, el 9 de noviembre, por lo que no se podrá salir de dichas comunidades. Mientras, Madrid ha optado por una solución intermedia cerrando Madrid durante los puentes de Todos los Santos (2 de noviembre) y de la fiesta de la capital, la Almudena, (9 de noviembre).

Con este cierre no se podrá salir de estas comunidades, pero los españoles podrán atravesar el territorio cuando el destino y el origen no sea ninguna de las tres comunidades.

Así lo han presentado esta tarde, los líderes autonómicos de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la Comunidad de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, y el de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en una declaración institucional conjunta, tras su reunión en Ávila.

“Recomendamos un autoconfinamiento inteligente… tenemos que reducir el contacto al mínimo”, ha pedido el presidente castellanoleonés, Fernández Mañueco.

Mañana procederán a la firma, para imponer estas restricciones durante 14 días que es lo que propone el estado de alarma, ha explicado el presidente castellanomanchego, García-Page.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso anunció que escribirá una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que se permita perimetrar las comunidades autónomas por días.

Incidencia de casos en las comunidades

La Comunidad de Madrid tiene una incidencia de casos de 430,04 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; en Castilla y León de 700,59 por 100.000 habitantes y Castilla-La Mancha de 460,93; según datos del Ministerio de Sanidad.

Podría interesarte: