Los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) de nuestro país están llamados a una huelga hoy para pedir una sanidad de «calidad», convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Según la CESM, un 85 % de los médicos han apoyado esta huelga, de duración indefinida, y que pretende realizarse los últimos martes de cada mes, (salvo festivos), hasta que logren un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Tras varios años de degradación del sistema de salud público en España, agravado aún más en los últimos meses por la pandemia, los profesionales en salud han dicho basta, sobre todo tras el Real Decreto-ley 29/2020.

Este decreto permite, de forma «excepcional», que los pacientes puedan ser tratados por médicos sin ninguna especialidad o de otra especialidad. Además, ofrece la posibilidad a las comunidades autónomas de transferir médicos de atención primaria a hospitales y viceversa si la situación así lo exige.

Ante esta situación, la CESM pide en su manifiesto la retirada inmediata del RDL 29/2020 por poner en grave riesgo la seguridad de los pacientes; exige solvencia financiera para una asistencia de calidad. Igualmente, reclaman criterios homogéneos y consensuados de todas las comunidades autónomas para el abordaje de la pandemia y la aplicación uniforme de los mismos en todo el territorio español.

También piden que se aborden los problemas que provocan la «saturación crónica» en los centros de salud con profesionales y pacientes y se apliquen, de forma inmediata, soluciones.

Por último, el manifiesto concluye, demandando un pacto por la Sanidad de Todos y para Todos, «que asegure la calidad asistencial desde el consenso y el diálogo de todos los partidos políticos y agentes implicados, pacientes y profesionales».

Podría interesarte: