Un historiador estadounidense lleva desde 1984 prediciendo de forma acertada quién ganará las elecciones en Estados Unidos.

Su nombre es Allan Lichtman, conocido como el gurú de las elecciones estadounidenses, y basa sus predicciones en 13 factores clave que juegan a favor o en contra del partido que está en la Casa Blanca.

Además, fue uno de los pocos en predecir que Donald Trump ganaría las últimas elecciones presidenciales en 2016. Llegó a esa conclusión basándose en sus 13 claves: “si hay siete o más factores negativos contra el partido que está en la Casa Blanca, significa que, su actuación y fuerza se han debilitado y va a haber un cambio en la elección”, explica el historiador en una entrevista en la FOX.

Los factores clave para saber quién será elegido presidente

Para Litchman, el presidente republicano, Donald Trump, sólo tiene 6 factores que juegan a su favor: en primer lugar no tiene competencia en el partido, ya que no hubo elecciones internas para elegir un nuevo candidato republicano; luego, se presenta a la reelección; además, el bipartidismo o la falta de un tercer candidato le favorece. Otro factor serían las políticas llevadas a cabo durante su mandato en temas económicos o de inmigración. Los dos últimos factores serían que no ha llevado a cabo ninguna política exterior fallida y la falta de carisma de su opositor, Joe Biden.

En su contra suma siete factores: la pérdida de las elecciones intermedias al Congreso; en cuanto a la economía, destaca dos errores: a corto plazo ha llevado al país a la recesión y a largo plazo se han producido efectos negativos en el crecimiento económico. El malestar social, como el movimiento Black Lives Matter, los escándalos como el “impeachment” o proceso de destitución así como el reciente caso sobre su escasa declaración de impuestos. Además, no ha tenido éxitos en política exterior y ambos candidatos a la Casa Blanca carecen de carisma para Litchman.

De esta forma, la victoria en las próximas elecciones presidenciales sería para el candidato demócrata, Joe Biden. Según el periódico, El País, estos comicios también los ganaría Biden con 17 de 20 opciones; una predicción basada en sondeos, encuestas y expertos.

Dos factores externos podrían afectar esta predicción

Sin embargo, hay dos elementos fuera de estos factores que podrían afectar a los comicios de noviembre: la alteración del voto y la injerencia rusa. Los republicanos están haciendo todo lo posible para alejar a los jóvenes y las minorías del voto, principales votantes de los demócratas. En cuanto a la intervención rusa, “sabemos que van a volver y sabemos que Trump les dará la bienvenida y lo explotará al máximo”, explicó el gurú en su entrevista.

Podría interesarte: