El Gobierno central y el regional llegaron hoy a una tregua en la «guerra de cifras» por la que Sanidad admite las cifras de Madrid y crean un «mecanismo técnico diario de análisis» para el control de los casos en la Comunidad de Madrid.

«El gobierno de la Comunidad de Madrid no va a permitir que esta información se ponga en duda… Al cuestionar los datos de nuestra comunidad se cuestiona a nuestros profesionales», ha dicho hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y ha añadido que espera que no se vuelva a dudar de los datos de Madrid.

En este sentido, Salvador Illa, declaró hoy que las cifras en Madrid son correctas y que se malinterpretaron sus declaraciones.

Finalizan así las discrepancias entre el Gobierno central y el regional ante la «guerra de las cifras». Mientras que la Comunidad de Madrid hablaba de una bajada en la incidencia de los casos en la región, Sanidad lo puso ayer en duda ya que pueden producirse retrasos en las notificaciones de los casos.

El retraso en las notificaciones sobre los casos puede variar, llegando a los cinco días.

La incidencia en Madrid, según ha publicado hoy el Ministerio de Sanidad, ha vuelto a ascender a 710 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, Escudero ha pedido a Illa, ante la mejora de las cifras (598 casos por cada 100.000 habitantes según la CAM), que sopese la posibilidad de que los distritos y municipios que no cumplan con los criterios de su orden puedan suspender las restricciones.

«Mecanismo técnico diario de análisis»

En la reunión del Grupo Covid-19, ambas administraciones han acordado crear «un mecanismo técnico diario de análisis» sobre la situación epidemiológica en Madrid, según ha explicado Ruiz Escudero.

El objetivo de este mecanismo es que no se genere ningún malentendido ni duda sobre los datos del Gobierno regional.

Los cuerpos de seguridad informan a la espera del TSJM

Desde que entraron en vigor las nuevas restricciones en Madrid dictadas por Sanidad, los cuerpos de seguridad han identificado a cerca de 7.000 personas, han parado a más de 2.500 vehículos y han llevado a cabo casi un millar de controles durante el fin de semana y el lunes.

Sin embargo, los agentes sólo informan a los ciudadanos, ya que hay que esperar a la resolución del Tribunal Superior de la Justicia de Madrid (TSJM) sobre la legalidad de estas nuevas restricciones para imponer sanciones.

El objetivo es bajar a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

A nivel nacional, las incidencias acumuladas son de 273 casos por 100.000 en los últimos 14 días. Unos números muy altos dado que, como explicó Fernando Simón, el objetivo es bajar a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El coronavirus ha dejado en nuestro país desde que comenzó la pandemia, 825.410 casos y 32.486 muertos, según datos del Gobierno.

Podría interesarte: