Missing Sharks es un documental que da a conocer la problemática de la sobrepesca de tiburones en Panamá y busca defender a estas especies, tan necesarias para el equilibrio y buen funcionamiento de los ecosistemas marinos y a la vez, tan injustamente estigmatizadas por la sociedad. 

Su creadora, Martina Álvarez, es una periodista ambiental, ecologista y buceadora profesional que lleva 5 años viviendo en Bocas del Toro, Panamá. 

Ella, junto a sus amigos Augusto Fernández (filmmaker/camarógrafo), Jazmín Levis (postproducción y montaje), Alex Keppel (buceador local de la isla), su hermano Félix Álvarez (sonido), el reconocido fotógrafo de tiburones Mike Bolton y la organización Shark Defenders, han realizado este fantástico trabajo. 

En Infórmate 360 hemos podido entrevistar a Martina para que nos cuente, de primera mano, sobre el proyecto. 

¿Cómo surgió la idea de este proyecto? 

Al estar 5 años viviendo y trabajando como instructora de buceo en el mar caribeño de Bocas del Toro, la ausencia de tiburones era algo que siempre desconcertaba a Martina. 

“No entendía cómo en otros lugares de Centroamérica del lado caribeño que se encuentran relativamente cerca, como por ejemplo Roatán en Honduras, o Isla del Coco en Costa Rica, hay tantos tiburones y en Bocas del Toro puedo pasarme meses sin ver ninguno”. 

Sin duda algo estaba pasando y comenzaron a investigar las causas de esta situación ambiental. 

La investigación 

Durante la investigación entrevistaron a pescadores locales y viajaron hasta la remota comunidad indígena de Kusapin para conocer sus testimonios sobre la presencia de tiburones en el pasado y la sobrepesca de los mismos. 

Igualmente contactaron con organizaciones marinas, como Fundación Mar Viva, para obtener más datos.  

Con esta información entendieron que la sobrepesca de tiburones en Panamá era un problema real y lo comprobaron yendo al mercado de mariscos en Ciudad de Panamá. 

“Lo que más me impactó cuando llegué al mercado de mariscos fue ver todas las cajas con los tiburones bebés expuestos para ser vendidos.”

“Ese día había unas 300 crías de tiburones, lo que supondría unas 9.000 crías de tiburones al mes, que todavía no han podido reproducirse, y 108.000 al año, sólo en este puerto”.

Martina nos cuenta que el tiburón se pesca cuando todavía es cría porque su carne huele mal cuando es adulto. 

Esas crías no han llegado a la edad de reproducción y su muerte podría significar acabar con el crecimiento de sus poblaciones. 

El tiburón llega a la maduración sexual a una edad tardía y eliminar la pesca de cazón (cría de tiburón) es fundamental para poder perpetuar la especie. 

Debido a esta incontrolada e inconsciente sobrepesca, la poblaciones de tiburones en el caribe están totalmente esquilmadas. 

Las especies que más se han visto afectadas son el tiburón martillo, el tiburón toro y el tiburón tigre. Hoy en día, la especie más cazada en Panamá es el tiburón martillo como, además, pudieron comprobar en el mercado de marisco.

Tiburón martillo. Imagen del equipo de Missing sharks.

Objetivo de la investigación 

El principal objetivo de esta investigación y documental es dar a conocer el problema de la sobrepesca de tiburón en Panamá y concienciar a los consumidores de que pueden elegir otras alternativas de alimento más sustentables. 

«Muchas personas no saben cuando compran cazón que están causando un grave desequilibrio en el ecosistema marino.” 

“Incluso cuando las personas van a comer a un restaurante, en numerosas ocasiones les sirven ceviche con carne de tiburón, u otros platos con cazón y no son conscientes de que están comiendo tiburón.” 

Con esta investigación Martina y su equipo buscan crear un consumidor que se cuestione de dónde viene lo que está comiendo y generar conocimiento sobre el comercio interno y externo de la carne de “cazón”. 

“Queremos que la gente sea consciente de que puede elegir. Podemos preguntar si el plato que nos sirven lleva cazón y podemos pedir otro plato que no contenga carne de tiburón.” 

Es nuestra responsabilidad como consumidor. 

Ahora tenemos la capacidad de hacer llegar esta información a la población e invitarles a que digan NO a la pesca y consumo de tiburón para proteger a estas especies y conseguir que no desaparezcan.

Importancia de los tiburones en los océanos 

Los tiburones son verdaderamente importantes para los ecosistemas marinos porque regulan y ordenan la cadena alimenticia de los océanos. Además son indicadores de arrecifes saludables. 

“Para tener un océano sano necesitamos un mar con tiburones.” 

Tiburón toro. Imagen del equipo de Missing sharks.

Sin embargo, la mala e injusta fama que han adquirido los escualos a través de los medios de comunicación y la desinformación los han estigmatizado hasta el punto de que se encuentren en grave peligro. 

“El tiburón es el animal más injustamente estigmatizado que existe en el mundo”. 

Menos de 100 personas son atacadas por tiburones anualmente en todo el mundo. A diferencia de esto, cada año mueren entre 63 y 273 millones de tiburones

Alternativas sostenibles para los pescadores. 

“Hay que motivar a la población y a los pescadores para que apoyen otras alternativas sustentables que les generen ingresos sin afectar la supervivencia de los tiburones en el océano.” 

Hoy en día, gracias al ecoturismo tenemos la opción de ir a hacer avistamientos de ballenas, ver desovar a las tortugas marinas en las playas, hacer un ruta por la selva escuchando el quetzal, o nadar con tiburones, entre otras múltiples opciones. 

Hay muchas comunidades que han demostrado que los ingresos que les genera conservar la biodiversidad y mostrarla de manera responsable y sostenible a los turistas genera muchos más ingresos que la pesca o la caza de estas especies y, además, asegura su supervivencia en el futuro y un ecosistema sano y equilibrado del que el ser humano también se beneficia. 

Es importante apoyar el cambio de mentalidad con el que se entienda que los animales valen más vivos que muertos. 

Existen comunidades de pescadores que habían acabado con sus recursos pesqueros y han vuelto a resurgir un mar plagado de vida gracias a esta conservación y al cambio de la pesca por el ecoturismo.

Otros proyectos 

Dada la buena aceptación y difusión que ha tenido el documental, Martina está planteando la grabación de Missing sharks 2, para dar a conocer esta problemática en la costa pacífica de Panamá, donde nos cuenta que la pesca de tiburón es incluso más severa que en la costa caribeña, pero donde todavía es posible ver poblaciones más grandes de tiburones en lugares como el Parque Nacional Coiba, debido a que una parte de su extensión es Reserva Marina, en la que no está permitida la pesca.

Actualmente en Panamá SÓLO existe una ley contra el “aleteo”, que es la caza de tiburón en la que se le corta la aleta y se ‘tira’ el resto del cuerpo al mar dejándolos morir de manera extremadamente cruel, lenta y dolorosa. 

Esta ley sólo evita la tortura del animal pero no protege a los tiburones de la sobreexplotación, ni mitiga el grave daño que ya está hecho y que continúa empeorando. 

Esperemos que gracias a este gran trabajo, al compromiso del gobierno por un país que protege sus valiosos recursos naturales y a la progresiva concienciación de la población, los tiburones puedan recuperarse. 

Además de este proyecto, Martina realiza otro proyectos relacionados con la conservación de los océanos y la concienciación ambiental en Panamá como el empoderamiento de las mujeres costeras de Bocas del Toro, charlas ambientales en las comunidades y limpiezas de playa subacuática. 

“Cuando invitaba a las mujeres de la comunidad a bucear en Bocas del Toro me decían que no sabían nadar. Vivir en una isla rodeada de mar y no saber nadar limita sus opciones laborales y decidimos comenzar a trabajar para que pudieran conectar con el mar.” 

Esto les ofrece nuevas herramientas que les permite mejorar sus expectativas laborales para que puedan trabajar de instructoras de buceo o de surf, por ejemplo. 

Igualmente, en el trabajo que realiza Martina como periodista ambiental, pretende dar a conocer el mar, e inspirar a que cada vez sea más gente la que quiera conectar con él, cuidarlo, y proteger la vida marina. 

Martina Álvarez

¿Cómo podéis apoyar la causa y ayudar a proteger los tiburones? 

Conviértete en un consumidor consciente y apoya los restaurantes para que en su menú no ofrezcan tiburón/cazón. 

Si compras ceviche en la calle pregunta con qué tipo de pescado está hecho y si es tiburón o lo desconocen recházalo amablemente y explícales tu razón. 

Si encuentras algún local que lo vende puedes explicarle por qué no es bueno hacerlo. 

También, puedes compartir el documental de Missing sharks, que aquí debajo os dejamos, con tus amigos, familia, contactos, en tu escuela, universidad, trabajo y redes sociales . Es importante el cambio positivo que podéis generar en el otro. 

Igualmente, puedes seguir a Martina a través de su blog Almar voy, y encontrarla en las redes sociales como @oceanomartina.

Les dejamos con el documental Missing sharks (tiburones desaparecidos). 

.

Medioambiente Panamá

También te podría interesar: