Las zonas con restricciones en la Comunidad de Madrid ascienden a 45 tras la alta incidencia de casos de coronavirus, anunciaron hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andrada, en una rueda de prensa conjunta.

Las nuevas zonas a las que se imponen las restricciones son: Panaderas en Fuenlabrada, Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón. En la capital son García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera), y en Vallecas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti .

Hay un total de 167.381 personas afectadas en estas nuevas zonas con 1.898 contagios en los últimos 14 días, constituyendo el 3,8 %.

De esta forma, las restricciones a la movilidad y de aforo (conoce aquí las restricciones), se darán en 45 zonas de la comunidad y afectarán a 1.025.574 habitantes con 13.516 contagios que suponen el 27,2 % de toda la región.

Madrid ha establecido estos criterios en base a la incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, de que esta situación se mantenga estable o creciente y por contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Las estimaciones daban un número más alto de zonas; sin embargo, como explicó Elena Andrada, las otras zonas, pese a sumar más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, no cumplen con los tres requisitos simultáneamente.

Las medidas en estas nuevas áreas, que se revisan cada 15 días, entrarán en vigor el lunes, 28 de septiembre, a las 00.00 horas. No obstante, Zapatero subrayó que podrían revisarse antes si fuera necesario.

Test antígenos en las 45 zonas

La comunidad comenzará a principios de la semana que viene a realizar los test antígenos en las zonas más afectadas, empezando en el Puente de Vallecas.

Según el viceconsejero, la idea es que cada equipo realice 1.000 pruebas diarias y pidió el compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos.

«A nivel general recomendamos evitar todo movimiento innecesario»

Antonio Zapatero recomendó a todos los madrileños evitar todo movimiento innecesario. Recomendación que ya hicieron el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este último aconsejó el cierre de toda la ciudad de Madrid durante una rueda de prensa simultánea a la de Zapatero.

La única medida a nivel autonómico tomada por el Gobierno regional el pasado lunes es la de la disminución de 10 a 6 personas las agrupaciones, tanto en ámbito privado como público.

Cuerpos de seguridad para luchar contra la pandemia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo ayer que podría poner a disposición de la comunidad un total de 7.500 militares para llevar a cabo tareas de logística, desinfección y levantamiento de hospitales de campaña, tras la petición de apoyo de la Comunidad de Madrid al Gobierno central.

Hasta el momento, de los 150 militares solicitados por la comunidad para labores de rastreo, tan sólo se han incorporado 80 y se encuentran aún en fase de formación, puntualizó la directora general de Salud Pública.

Además, se desplegarán efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Podría interesarte:

Donaciones para Infórmate 360

Este medio ha sido creado con mucho esfuerzo y pasión. No recibimos beneficio por nuestro trabajo por lo que agradecemos vuestras donaciones.

€1,00