Casi 80 millones de refugiados en 2019, cifra que no para de aumentar con los años. La mitad de los refugiados son niños y la pandemia del coronavirus no ha hecho más que empeorar su situación.

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de los Refugiados. Cada vez son más las personas que se ven forzadas a huir de sus países. Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 79,5 millones de personas se vieron desplazadas forzosamente de sus hogares a causa de la guerra, los conflictos o las persecuciones en 2019.

Desgraciadamente, los datos no paran de crecer. Desde 2009, cuando se contabilizaron 43,3 millones, el número ha aumentado en 36,2 millones a fecha de 2019, según publica ACNUR. Esta subida se debe, entre otras cosas, al conflicto sirio y las situaciones que asolan los países de Irak, Venezuela, Yemen, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.

Así, el 68% de los refugiados provienen principalmente de estos cinco países: Siria (6,6 millones), Venezuela (3,7 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,2 millones), Myanmar (1,1 millones).

Los principales países de acogida, los menos desarrollados

En 2018, los principales países de acogida fueron: el Líbano, en el que una de cada seis personas es refugiada; Jordania, con un refugiado por cada 14 ciudadanos jordanos y Turquía, con un refugiado por cada 22 personas.

Tan sólo un 16 % de los refugiados fueron acogidos por países desarrollados.

Los países con menos ingresos son los que más refugiados acogen

El capital de cada país, es también un elemento influyente. De esta forma, los países con ingresos altos acogen a menos refugiados: 2,7 refugiados por cada mil habitantes. Mientras que los países pobres acogen a un tercio de los refugiados en el mundo.

La mitad de los refugiados son menores de edad

En 2018, según ACNUR, 138.600 menores no acompañados cruzaban solos las fronteras. Y es que los menores de edad constituyen la mitad de los refugiados.

Venezuela, el mayor éxodo de su historia

La situación en el país caribeño ha llevado al mayor éxodo de su historia, con unos 4 millones de venezolanos que han abandonado su país y buscan protección internacional como refugiados.

Los venezolanos se han puesto a la cabeza de solicitantes de asilo con  341.800 nuevas solicitudes en 2018.

España y los refugiados

España ha destinado 50 millones de euros para los próximos tres años, dirigido a los principales países latinoamericanos que acogen a los migrantes y refugiados venezolanos, explicó la ministra de Asuntos Exteriores de España, González Laya durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes organizada por España y la Unión Europea (UE).

En 2019 en España se presentaron 118.264 solicitudes de asilo; sin embargo, sólo se resolvieron 60.198 expedientes, según publica la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Sólo se aceptan el 5 % de las solicitudes de asilo en España, número muy inferior a la media europea (30 %).

Los venezolanos son los que más solicitan asilo en nuestro país, seguidos de los colombianos y hondureños.

Desplazados por largo tiempo

Según datos de ACNUR, 4 de cada 5 refugiados permanecen en situación de desplazamiento durante al menos 5 años y uno de cada cinco, se encuentran en esta situación desde hace 20 años.

La pandemia del COVID-19, otro agravante más

La pandemia del coronavirus no hace más que empeorar la situación de los refugiados.

“Este año, la pandemia del COVID-19 supone una amenaza adicional para los refugiados y los desplazados internos, que se encuentran entre las personas más vulnerables. En mi reciente informe de políticas sobre el COVID-19 y las personas en movimiento exhorté a los Gobiernos a que velaran por que se los incluyera en todas las actividades de respuesta y recuperación.”, explicó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Puede interesarte: